"EDIFICACIÓN"
habilidades:
-construir estructuras de techumbres
-habilidad de trabajo en equipo
-habilidad de aplicar conocimientos basicos de carpinteria
-habilidad de tecnicas de amarrada
-habilidad de utilizar instrumentos y equipos metrologia
APRECIACIÓN DE LA ESPECIALIDAD:
BUENO LA ESPECIALIDAD ME PARECIO DIVERTIDAD YA QUE NOS PERMITIERON TALADRAR Y TAMBIEN CORTAR METAL CON LAS DEFERENTES HERRAMIENTAS QUE TENIAN
ELEMENTOS DE LA ESPECIALIDAD:
-TALADRO
-GALLETA
COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS:
LO POSITIVOS ES QUE UNO APRENDE A CONOCER BIEN LOS MATERIALES QUE POSES UNA ESTRUCTURA ADEMAS DE ENSEÑARNOS A CONFECCIONAR UN PLANO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRUCTURA.
LO NEGATIVO ES QUE SE VE MUY DIFICIL CONFECCIONAR UN PLANO Y ADEMAS DE QUE NO SON MUCHOS LOS QUE SALEN COMO TECNICOS YA QUE ES UNA ESPECIALIDAD QUE SE VE FACIL PERO ENREALIDAD ES MUY DEFICIL .
PERFIL DE EGRESO
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
• Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
glosario tecnico:
1) CRONOGRAMA: interpretación en una gráfica de tiempo, cronologia de un hecho o trabajo que se representa en un par de ejes de coordenadas, el eje de abscisas se divide en fracciones de tiempo, por ejemplo, dias, semanas, meses, años, y en el eje de coordenadas se describe la tarea a realizar o la tarea realizada marcando el tiempo como se muestra en el2) compactar: compactar el terreno
3) albañileria : es el arte de construir edificaiones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes. Trabaja con todo tipo de material, y hace casas, edificios, centros comerciales, etc.
4) topografia: es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales.
5) aritmetica:es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.
0 comentarios:
Publicar un comentario